Ranking y selección de empresas de estudios de mercado

Una empresa que no puede llevar a cabo un proyecto de investigación de marketing en su totalidad debe seleccionar un proveedor externo para una o más fases del proyecto.

La empresa debe compilar una lista de proveedores potenciales de fuentes tales como publicaciones comerciales, directorios profesionales, google y boca a boca.

Al decidir sobre los criterios para seleccionar un proveedor externo, una empresa debe preguntarse por qué está buscando apoyo externo para la investigación de mercado. Por ejemplo, una pequeña empresa que necesita un proyecto investigado puede encontrar económicamente eficiente emplear una fuente externa. Una empresa puede no tener los recursos o la experiencia técnica para llevar a cabo ciertas fases de un proyecto, o los conflictos de intereses políticos pueden determinar que un proyecto sea llevado a cabo por un proveedor externo.


Al desarrollar criterios para seleccionar un proveedor externo, una empresa debe tener en cuenta algunos conceptos básicos. ¿Cuál es la reputación del proveedor? ¿Cumple los proyectos a tiempo? ¿Es conocido por mantener estándares éticos? ¿Es flexible? ¿Son sus proyectos de investigación de alta calidad? ¿Qué clase y cuánta experiencia tiene el proveedor? ¿La empresa ha tenido experiencia con proyectos similares a éste? ¿El personal del proveedor tiene experiencia técnica y no técnica? En otras palabras, además de las habilidades técnicas, ¿el personal asignado a la tarea es sensible a las necesidades del cliente y comparten la ideología de investigación del cliente?

En cuanto al tipo de proveedor, las multinacionales suelen optar por las grandes empresas de estudios de mercado como: 

ranking

Otras empresas medianas o pequeñas suelen optar por proveedores locales, como puede ser ENET Consulting en el caso de España.