El precio de un estudio de mercado

¿Cuánto cuesta realmente hacer un estudio de mercado? El coste de una investigación de mercado depende de muchos factores, aquí te explicamos algunos conceptos.

Aquí hay una pregunta que siempre nos hacen: «¿Cuánto cuesta la investigación de mercado?». Y nuestra respuesta es siempre la misma: «El coste de cualquier estudio de mercado es el mismo que el precio de un coche». Puede ser un pequeño coche de ciudad o un Rolls-Royce, un coche de segunda mano o uno nuevo. La decisión es suya». Esa respuesta no es muy satisfactoria, ¿verdad? Es evidente que se trata de un ejercicio a medida y que las exigencias del cliente y la complejidad de las preguntas planteadas determinarán la dificultad (y el precio) del estudio de mercado.

Proporcionar rangos de precios para la investigación de mercado es un reto debido a la amplia gama de
servicios de investigación y metodologías disponibles hoy en día. Hay cuatro factores principales que influyen en los costos de una investigación de mercado:

  • El tipo de investigación apropiada para sus objetivos de investigación y los costos asociados a ella
    (trabajo, viajes, etc.)
  • Tamaño de la muestra (número de participantes que necesita/desea en la investigación)
  • Tasa de incidencia (el porcentaje de personas en la población general o en las empresas
    población que cumple con sus criterios para participar en la investigación)
  • El método de recopilación de datos y los incentivos necesarios para obtener la participación en el
    Investigación.

ESTUDIO CUALITATIVO
Considere el precio de un estudio de grupo de enfoque o focus group. Los precios varían según el número de grupos, la antigüedad de los participantes, etc.

Las personas que usted quiere que participen en el estudio son el mayor impulsor del precio: se requiere mucho más tiempo y esfuerzo para reclutar determinados perfiles y por lo tanto cuesta mucho más entrevistar por ejemplo a un teniente general o a un CEO de una gran empresa que hablar con un estudiante de secundaria.

A continuación se presentan otros aspectos relacionados con el precio que se ven afectados por el público objetivo:

El presupuesto depende del número de tipos de audiencia a la que se dirige y de si tiene sentido mezclarlos en el mismo grupo o darles su propio grupo para asegurar una discusión imparcial y más relevante.

Normalmente no mezclaríamos a los clientes y prospectos en el mismo grupo porque su conocimiento , su experiencia con sus productos y servicios y su percepción de su marca podrían diferir considerablemente.

También podría ocurrir fácilmente a que aquellos que están más familiarizados con su marca dominen la discusión y desvíen los resultados.


¿Dónde se encuentran sus clientes?

Si están dispersos por todo el país o por todo el mundo, podríamos abandonar la idea de un grupo presencial y recomendar en su lugar un grupo de discusión en línea como más económico para usted y más conveniente para los participantes.


¿Puede proporcionarnos una lista de contactos de las personas que desea que reclutemos, o quiere que nosotros elaboremos esa lista? Esto puede afectar el precio dramáticamente, dependiendo de quién sea el objetivo.


¿Es el público objetivo muy antiguo, o un segmento muy específico y difícil de alcanzar? ¿Piensa usted discutir temas muy complejos o sensibles? Cualquiera de estas condiciones puede requerir un cambio de estrategia a entrevistas en profundidad más privadas y personales.