Cuestionarios, encuestas y grupos focales ✎

Los  cuestionarios que se utilizan en la investigación de mercado, encuestas y grupos de enfoque pueden ser herramientas poderosas para mejorar su comprensión de su mercado y los clientes.

Si no puede encontrar la información que desea de sus registros internos o informes de mercado publicados, es posible que tenga que invertir en la realización de su propia investigación primaria.

Técnicas de investigación de mercado
La investigación cuantitativa incluye encuestas y cuestionarios. La investigación cualitativa implica el cuestionamiento en profundidad de grupos pequeños de encuestados. Si usted está haciendo su propia investigación con un presupuesto limitado, el mejor acercamiento es hablar con sus propios clientes y utilizar encuestas simples para recopilar información.

Otros métodos más sofisticados, tales como los focus groups, es mejor delegarlos en profesionales.

Los cuestionarios de investigación de mercados son una forma bien conocida de generar información de mercado. Los cuestionarios se usan típicamente para obtener estadísticas. Por ejemplo, cuántos clientes potenciales hay en el área local, si encontrarían tal producto o servicio útil y el tipo de precio que estarían dispuestos a pagar por él.

La clave es preguntar a las personas adecuadas las preguntas correctas, y que están pidiendo a suficientes personas para obtener resultados significativos.

Preguntar a amigos y familiares lo que piensan de sus ideas no es investigación de mercado. Es necesario acercarse a una muestra significativa de personas que coinciden con el perfil de su público objetivo. A menos que la gente se preocupe por el producto o servicio, verá que las tasas de respuesta son generalmente bajas. Un incentivo puede ayudar a elevar esas tasas.

Los cuestionarios son eficaces para obtener retroalimentación de los clientes existentes. Los encuestados suelen estar contentos de ayudar, ya que pueden ver un beneficio directo. Recuerde afirmar que tendrá en cuenta los comentarios de los entrevistados para mejorar sus productos o servicios.

Una encuesta de investigación de mercado no siempre se basan en preguntas. Usted puede investigar un lugar de venta al observar el tráfico peatonal. Es posible que también desee llevar a cabo un experimento como parte de su investigación de mercado, como cata a ciegas de diferentes productos. Otras técnicas de observación incluyen observar a la gente mientras hacen sus compras (compras acompañadas), así como llamadas anónimas o visitas a tiendas, restaurantes u oficinas (compras misteriosas).

Otra alternativa es utilizar grupos focales para la investigación de mercado. En lugar de utilizar un gran número de cuestionarios, un grupo focal trabaja con un pequeño número de participantes para una investigación en profundidad. Por ejemplo, puede utilizar un investigador de mercado profesional para investigar cómo se sienten los clientes acerca de su marca. Los participantes deben ser cuidadosamente seleccionados para asegurar que son una muestra representativa.

Internet ofrece más oportunidades de investigación de mercado. La investigación de mercado en línea puede ser más barata y más rápido que las encuestas tradicionales. Sin embargo, aunque los niveles de respuesta son altos, usted tiene poco control sobre los tipos de personas que responden, por lo que puede ser difícil lograr una muestra representativa.

Independientemente de la investigación de mercado que esté llevando a cabo, es necesario comprender las posibles trampas. Antes de empezar, también hay cuestiones legales que debe tener en cuenta. La Ley de Protección de Datos Personales debe ser tenida en cuenta.

Exactitud de la investigación de mercado
Las preguntas deben ser cuidadosamente diseñadas para evitar influir en la respuesta del encuestado o confundirlas con lo que se está preguntando. Por ejemplo, si usted pregunta a los clientes cuánto pagarían, pueden elegir deliberadamente un precio bajo con la esperanza de influir en usted. Por el contrario, la gente podría decir que les gusta una muestra de producto sólo para ser cortés.

Asegúrese de que está pidiendo a las personas adecuadas y animarlos a responder. Normalmente, las encuestas de investigación de mercado buscan obtener una muestra representativa de su mercado objetivo.

A menudo, la gente ocupada se negará a responder, dejándole con una muestra de investigación que está fuertemente ponderada hacia aquellos con el tiempo en sus manos. Un investigador profesional sabe cómo evitar esto.

Este tipo de problema puede ser particularmente agudo con los grupos focales. No sólo tiene una pequeña muestra, sino que la dinámica de grupo puede llevar a los miembros individuales a dar respuestas engañosas. Por ejemplo, si un individuo tiene puntos de vista fuertes y tiende a dominar las discusiones, un investigador profesional será capaz de moderar los procedimientos para asegurarse de que todos tengan voz. 

Si usted no tiene las habilidades para llevar a cabo la investigación de mercado usted mismo, usted debe considerar el uso de una agencia para trabajar en su nombre. La investigación por profesionales proporcionará una visión objetiva y equilibrada.